Pegamento para madera

El adhesivo o pegamento para ensamblar madera es una práctica que viene de hace siglos siendo la forma más efectiva de montaje en la práctica industrial. Sin embargo no todos los adhesivos son aptos para una aplicación directa en la madera y hay que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes previo paso a la aplicación del adhesivo en cuestión:

- Tiempo de ensamblaje: es el plazo que transcurre entre la aplicación del pegamento en el substrato hasta el ensamblaje del material. En este proceso hay alguna variables que influyen directamente como son el uso de la presión o el calor.

- Ajustes: este proceso hace referencia a la conversión de un adhesivo que en su estado original se encuentran en estado sólido pero que con el calor o la acción química varía su estado para facilitar su aplicación. Los adhesivos hot melt encajan perfectamente dentro de esta definición.

- Curado: es cambiar las características físicas de un adhesivo como consecuencia de la reacción química que experimenta con el objetivo de que pase de un estado a otro.

- Agarre: esta característica hace referencia a la capacidad adhesiva del pegamento que permite formar enlaces y uniones con una fijación alta o extrema. Siempre buscaremos adhesivos con estas características de agarre ya que las uniones tienen que ser los más fiables y duraderas posibles.

Aplicación del pegamento o adhesivo a la maderas

Como hemos comentado al principio de este post no todos los adhesivos son aptos o de aplicación directa para la madera por esta razones lo ideal es hacer las cosas en base a procesos predefinidos que nos aseguren el éxito en la operación. En este sentido:

- El paso uno es el más simple y consiste en la aplicación del adhesivo hot melt a la superficie de madera por la que queramos formar la unión, de este modo tendremos que esparcir una cantidad de adhesivo considerable a la unión que queramos formar.

- El paso siguiente es realizar la unión y mantener la presión durante un período corto de tiempo para que el adhesivo actúe de forma eficaz. La ventaja de los adhesivos hot melt es que su rápido proceso de secado agiliza estos trámites de forma notable.

- La madera es una de las superficies de unión con mas complejidad y como norma general para su ensamblaje se utilizan distintos tipos de adhesivos .

Adhesivos hot melt para madera

Sin duda una de las industrias que más ha potenciado el uso de los adhesivos hot melt es la industria del mueble y es que ya se buscan las uniones más fiables y duraderas para los muebles.

En Indumarsan conscientes de la necesidad que presentaba la industria nos hemos propuesto como objetivo desarrollar el portfolio de productos hot melt más adecuado y con más variedad de aplicaciones.

En este sentido en nuestra web podrás consultar tanto de manera directa como con nuestro equipo de expertos todas las alternativas que se pueden aplicar a maderas húmedas, secas, postformados, enchapados, laminaciones y ensambles entre otros.

Finalmente nos gustaría indicar una serie de consideraciones importantes a la hora de utilizar los adhesivos para madera:

- Los materiales a pegar deben estar perfectamente limpios y es necesario mantener los materiales a pegar atemperados

- Los restos de adhesivos deben ser raspados con una espatula mientras están en caliente y antes de que se sequen y estos restos deben ser removidos con un disolvente de limpieza adecuado.

No tienes permiso para ver o publicar comentarios.