Guía sobre el adhesivo Hot Melt EVA

Los adhesivos hot melt son los los adhesivos de fusión en caliente más utlizados a nivel industrial en el mercado actual. Estos adhesivos se basan en polímeros y son de naturaleza termoplástica lo que significa que son sólidos a temperatura ambiente. Los adhesivos hot melt no utilizan ni agua ni disolventes, lo que les permite que su tiempo de curado sea muy rápido y tengan una resistencia enorme a diferentes temperaturas.

Nuestro post de hoy va dedicado integramente a discernir toda la información posible sobre un tipo de adhesivo en particular, en concreto el EVA hot Melt, pasaremos una guía práctica acerca de su fabricación y en que industrias se usa actualmente.

Adhesivo hot melt EVA (Etileno y Acetato de Vinilo)

Hoy dos tipos principales de adhesivos industriales de fusión en caliente: etileno-acetato de vinilo (EVA) y poliolefina o metaloceno. EVA es un adhesivo copolímero y su uso se centra principalmente en las industrias del embalaje, papel y emsamblaje ya que por su composición es capaz de adherirse fácilmente a una gran variedad de materiales y tiene una amplia gama de formulaciones. La composición del adhesivo influirá notablemente en sus propiedades. Existen diversos tipos de adhesivos EVA en el mercado.

Formulación y composición

Por una parte el etileno, promueve la adhesión a sustratos no polares como el polietileno y proporciona resistencia mecánica, resistencia a los bloqueos y es soluble en parafina. El acetato de vinilo, por su parte, promueve la adhesión a sustratos polares como el papel y proporciona flexibilidad, adhesión y un mejor rendimiento a bajas temperaturas.

Por ejemplo, una proporción mayor de etileno en su composición proporcionará un adhesivo EVA con mayor resistencia, mientras que una mayor cantidad de acetato de vinilo proporcionará una adhesión más fuerte a los productos de papel y mejorará la flexibilidad del adhesivo. Los adhesivos EVA que contienen mayores cantidades de acetato de vinilo también pueden operar a temperaturas más bajas, tienen humectabilidad mejorarda y también un tiempo de apertura más largo y fraguado más lento.

Propiedades de EVA

Aunque los adhesivos EVA varían en las propiedades dependiendo de sus formulaciones específicas, en general, se adhieren a la más amplia gama de sustratos, funcionan en uno de los rangos de temperatura más amplios para los adhesivos hot melt y son los más asequibles. Los adhesivos de fusión en caliente EVA generalmente requieren una aplicación o temperatura de fusión de 176º y tienen un amplio rango de viscosidad.

En su mayor parte, los adhesivos EVA tienen una velocidad establecida relativamente rápida. Sin embargo, es importante recordar que si se está usando una formulación con una proporción más alta de acetato de vinilo el tiempo establecido será algo mayor. Los adhesivos EVA pueden funcionar a temperaturas comprendidas entre los -40º y los 80º.

Industrias y aplicaciones

Debido a su versatilidad, confiabilidad y durabilidad, los adhesivos de fusión en caliente EVA se utilizan en una amplia gama de industrias y con variedad de aplicaciones. Estas industrias incluyen las industrias de papel, la carpintería, el ensamblaje y la automoción, por nombras algunas. Sin embargo, quizás la industria que utiliza con mayor frecuencia los adhesivos de fusión en caliente EVA es la industria del embalaje.

Los adhesivo EVA están formulados específicamente para adherirse a ceras, papel y otras superficies acuosas. Por esta razón son ideales para su uso en la industria del embalaje que se ocupa de variedad de productos y aplicaciones industriales. Estos productos incluyen cartón, etiquetado de paquetes , sellado de cajas de cartón, ensamblaje y conversión del papel.

Consideraciones sobre el adhesivo EVA

Recuerde que debido a que los adhesivos de fusión en caliente EVA están específicamente formulados para su industria o aplicación en particular, no existe un solo adhesivo EVA que esté formulado para una gran variedad de aplicaciones. Los principales factores que afectarán a que su composición sea una u otra serán las técnicas de aplicación que sean usadas, el tiempo de curado y el entorno en el que se utilice.

No tienes permiso para ver o publicar comentarios.